sábado, 4 de junio de 2011

puente rion antirion

El Puente Rio-Antirio (griego: Γέφυρα Ρίου-Αντίρριου) es un puente en Grecia entre las ciudades de Rio y Antirio. La estructura conecta la parte norteña de la península de Peloponeso con el resto de Grecia, con lo que el puente aumenta sensiblemente el recorrido de coches al Peloponeso, ya que previamente solamente era accesible con transbordadores o por el estrecho istmo de Corinto. Su longitud es de 2252 metros, la anchura de 28 metros, y está formado por cinco tramos de cable. La construcción inicial comenzó en 1998 y el puente fue inaugurado el 7 de agosto de 2004.
Cumpliendo con el sueño nacional de siglos el Puente Rio-Antirio une el Peloponeso con la península de Grecia. Con una longitud de aproximadamente 25 campos de fútbol, se trata del puente más largo de su tipo del mundo.
Independientemente del tamaño, lo que lo convierte en una gran proeza de la ingeniería moderna son las adversas condiciones en las que se construyó. No sólo es que el agua tenga hasta 65 metros de profundidad, sino que el fondo marino es inestable. El más difícil todavía: se trata de una zona de alta actividad sísmica y los dos extremos del puente se cimientan sobre distintas placas tectónicas.
El nombre oficial de la estructura es el Puente Charilaos Trikoupis, en honor de un primer ministro anterior de Grecia. El coste total del puente era cerca de 630 millones de euros y la Unión Europea pagó la mayoría.
En 1880 el primer ministro de Grecia tuvo la visión de un puente uniendo el Peloponeso con el noroeste de Grecia, luego el proyecto del puente fue discutido en el parlamento griego a fines del siglo 19. Sin embargo, el proyecto no fue técnicamente posible hasta fines del siglo 20.
El puente cruzará los 3 Km del golfo de Corinto a través de 3 puentes atirantados sucesivos con tres vanos centrales de 560 m cada uno. El tablero continuo de 2.250 m de los tres puentes atirantados será el más largo del mundo.
El proceso licitatorio comenzó en 1991 con la invitación de ofertas, culminó en 1996 con la firma del contrato para el diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación del puente Rio-Antirion entre la República Helénica y la compañía Gefyra S.A. por un período de concesión máximo de 42 años (finalizando en el año 2039), luego del cual el puente será transferido al estado griego para su propia operación. La compañía griega Gefyra S.A. fue formada en 1995 por VINCI de Francia y seis compañías contratistas griegas con el único objetivo de participar en Grecia en la concesión del puente Rion-Antirion. Como muchos esquemas de concesión, el acuerdo no se llevó acabo hasta que el financiamiento total del proyecto se concretó. En julio de 1998 el presidente de Grecia, Constantinos Stephanopoulos, puso la piedra fundamental del puente.
Éste es otro proyecto interesante de analizar debido que es una unión fija de grandes dimensiones cuya finalidad es seguir uniendo distintas regiones de Europa para mejorar las condiciones de cruce respecto a la realizada por los ferries.
Otro aspecto importante de éste proyecto es su complejidad técnica dada por la profundidad de sus fundaciones, gran actividad sísmica y lecho marino de poca sustentación. A medida que se van construyendo cada vez puentes mas complejos en el mundo, queda en evidencia la simplicidad constructiva del puente Buenos Aires – Colonia, donde la intensidad del tráfico de buques es baja, no hay terremotos, las fundaciones son sencillas, el subsuelo es homogéneo y los vientos son moderados, donde incluso el viento en una sudestada es muy inferior al de un tifón o huracán.

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